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Cartoon Network hace publicidad de un casino y atiza la cólera de los padres
Miércoles 31 de julio de 2013La cadena de televisión americana Cartoon Network, presidida por la sociedad Turner Broadcasting System y que emite esencialmente dibujos animados, ha generado la ira de numerosos padres británicos. En efecto, entre dos programas destinados a los jóvenes, el gigante estadounidense ha emitido una publicidad elogiando a un operador de juegos de azar online que no es otro que Coral.co.uk. El ambiente está bastante agitado entre la ASA y Cartoon Network.
¿Publicidad voluntaria o accidental?
La Advertising Standards Authority (ASA), equivalente francés de la oficina de verificación de la publicidad, ve ahora con malos ojos a la cadena Cartoon Network. En efecto, la sociedad americana ha desafiado recientemente la ley al emitir una publicidad alabando los méritos del operador británico Coral, y todo justo en medio de una programación matinal reservada a los niños. Aunque la Advertising Standards Authority estima que Cartoon Network ha violado voluntariamente el código de publicidad, la cadena de televisión se defiende replicando que la publicidad se emitió “por error”. Mientras, los padres de los niños que pudieron ver la citada publicidad entre dos episodios de El increíble Hulk parecen estar muy enfadados. En cuanto a la dirección de Coral, esta última ha declarado sentirse «horrorizada» por la noticia. Bueno, tampoco hay que exagerar…
« Pese a este error profesional tan flagrante, Cartoon Network podrá alegrarse de salir librado de ésta sin ninguna incidencia real.»
Éticamente hablando, Cartoon Network claramente no tiene el derecho de emitir publicidad de productos de iGaming entre las 06h y las 10h30, horas en las que nuestros pequeños monopolizan el sofá para seguir las aventuras de sus héroes fantásticos favoritos. Pese a este error profesional tan flagrante, Cartoon Network podrá alegrarse de salir librado de ésta sin ninguna incidencia real.
Siete pobres padres indignados…
En efecto, tampoco hay que hacer de esto una cuestión de estado. En total, sólo siete padres se tomaron la molestia de contactar con ASA para denunciar el abuso. La Advertising Standards Authority, cuya misión es garantizar la aplicación y el respeto de los códigos inherentes a las prácticas publicitarias en el Reino Unido, no ha recibido más que un pequeño número de reclamaciones. Hay que recordar de todos modos que hubo una conversación entre los grupos de televisión y radio con los profesionales del iGaming, en la cual éstos últimos prometieron que la publicidad de juegos de azar no podría ser emitidas más que a partir de las 21 horas.
Mientras Turner Broadcasting System dice haber rectificado el error, toda la publicidad de Coral ha sido retirada de la circulación lo cual no alegrará precisamente al operador especializado en los juegos de casino en Gran Bretaña. Resta esperar también que la publicidad fraudulenta en Cartoon Network sea efectivamente el resultado de un simple error técnico…